Tercer grado
Secuencia de Actividades para ser desarrolladas en las 2 semanas de receso por contingencia de salud.
PRIMERA SEMANA: Del 23 al 27 de marzo del 2020.
SEGUNDA SEMANA: Del 30 de marzo al 3 de abril del 2020.
RECOMENDACIONES
PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN CADA ASIGNATURA
Considerar
los recursos didácticos con los cuentan en casa:
Enciclopedias
libro, libros de texto, diccionarios, búsqueda de datos y temas a partir de la
conectividad de internet y páginas web.
La
experiencia y conocimientos de familiares que cuenten con estudios a nivel
profesional y anécdotas.
Los
alumnos desarrollan las actividades y forman un portafolio de evidencias por
asignatura y al regreso a clase deberán entregarlos.
Los
docentes recibirán y revisarán las actividades al regreso a clases. 20 de abril
del 2020.
Esto de
acuerdo con el horario de clase.
Las
actividades académicas según el cronograma se pueden realizar siguiendo su
horario, de acuerdo como están las asignaturas del lunes, martes, miércoles,
jueves y viernes.
No.
|
ASIGNATURAS
|
No.
|
ASIGNATURAS DE TALLER EN SUS DISTINTOS ÉNFASIS
|
1
|
ESPAÑOL
|
1
|
OFIMÁTICA
|
2
|
INGLÉS
|
2
|
CONTABILIDAD
|
3
|
MATEMÁTICAS
|
3
|
DIBUJO INDUSTRIAL
|
4
|
CIENCIAS y TECNOLOGÍA BIOLOGÍA
|
4
|
CIRCUITOS ELÉCTRICOS
|
5
|
HISTORIA
|
5
|
MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS
|
6
|
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
|
6
|
MECÁNICA
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7
|
ARTES
|
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8
|
EDUCACIÓN FÍSICA
|
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9
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AUTONOMÍA CURRICULAR
|
||
Asignatura: Español 3° grado. Grupos A, B, C, D.
Asignatura: Español.
Tercer grado: A, B, C, D.
|
||||
Aprendizaje Esperado:
-- Abstrae información de un
texto para elaborar definiciones de conceptos.
-- Utiliza el concepto de
sinónimo y antónimo como recurso para construir crucigramas.
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Práctica
social: Elaborar mapas conceptuales para lectura valorativa.
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SUBTEMA
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ACTIVIDAD
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FECHA
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Proyecto 10:
Elaborar mapas conceptuales.
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1)Realizar
el separador del proyecto 10 “Elaborar mapas conceptuales”. Y el cuadrante de
aprendizajes esperados.
2)Escribir
resumen de la página 174 y responde
las preguntas en el cuaderno
3)Investigar
que es un mapa conceptual y como se elabora. También la definición de
sinónimo y antónimo (realiza ejemplos
con dibujos).
4)Definir
que es un concepto y una palabra enlace (partes elementales de un mapa
conceptual).
5)Redactar
un resumen con las ideas principales del texto “El queso, un consorcio
microbiano” (pág.177). Al terminarlo realizar el cuadro de “No todos los
microorganismos son patógenos de la página 180.
6)En
este recuadro viene una lista de conceptos (microorganismo, patógeno, entre
otros). Definir cada uno en fichas bibliográficas. Con esta información
realizar el mapa conceptual de la página 182
7)Elaborar
un crucigrama (como los que hemos realizado en clases), en donde realices
preguntas y que las respuestas sean
las definiciones que escribiste en las fichas bibliográficas.
|
Del 23 de marzo al 03 de abril
del 2020.
|
||
Como
producto para la evaluación se espera: Mapa conceptual.
Nota:
Este proyecto se tomará en cuenta para la evaluación formativa del III
trimestre.
Revisar
la siguiente escala estimativa.
|
No.
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Indicadores
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Nivel
IV 10
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Nivel
III
8-9
|
Nivel
II
6-7
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NULO
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1
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En
al mapa conceptual los conceptos son claros. Derivado de una correcta
abstracción de los mismos.
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||||
2
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En
el mapa conceptual las palabras enlace dan coherencia al texto y no se
mezclan con otros conceptos.
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3
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El
mapa conceptual presenta la información de manera clara y precisa.
|
||||
4
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El
crucigrama está correctamente elaborado con los conceptos de las definiciones
del texto de microorganismos.
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5
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Redacción
sin errores de ortografía y con letra legible.
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Asignatura: Inglés 3° grado. Grupos A, B, C, D.
1.
Investigar qué
es un virus y cómo nos enferma
Organizar la
información en un diagrama de libre elección (cuadro sinóptico, mapa mental,
mapa conceptual)
2.
Ilustrar con
imágenes o dibujos las siguientes plantas medicinales e investigar qué enfermedades
alivian:
Manzanilla
Eucalipto
Árnica
Jengibre
Ajo
Buganvilia
Sábila
Canela
1.
Ilustrar o hacer dibujos de los
siguientes remedios:
You should go to the doctor. (Tú
deberías ir al doctor)
|
You should stay in bed. (Tú deberías
permanecer en cama)
|
You should take a syrup. (Tú deberías
beber jarabe)
|
You should drink a chamomile tea. (Tú
deberías beber un té de manzanilla)
|
You should go to the dentist. (Tú
deberías ir al dentista)
|
Asignatura: Matemáticas 3° grado. Grupos A, B, C, D.
Del 23
de marzo al 3 de abril del 2020
Aprendizaje
esperado: Trigonometría.
INSTRUCCIONES:
Copia en tu cuaderno las siguientes tablas y calcula las funciones trigonométricas.
Asignatura: Química 3° grado. Grupos A,
B, C, D.
Como parte de las acciones pedagógicas tomadas ante dicha pandemia se
solicita a los estudiantes de Terceros
grados A, B, C y D realizar la elaboración de
Estrategia. Fichas de estudio para
fortalecer los aprendizajes esperados previamente abordados durante el primer y
segundo trimestre.
Instrucciones: Elaborar una ficha por
cada módulo de clase, esto quiere decir que en total serán 12 fichas, estas
deberán ser realizadas en hoja opalina o cartulina blanca y entregadas en un
folder tamaño carta el primer día de regreso a clases. 20 de abril del 2020.
Estructura
de la ficha:
·
Tema
·
Fecha
·
Conceptos importantes
·
¿Para qué me sirve?
·
¿Cómo utilizo este tema?
·
Ejemplos e imágenes
A continuación se enlistan los temas a desarrollar, si por algún motivo
el estudiante no cuenta con el apunte y la explicación del tema
será responsabilidad del mismo investigarlo y elaborar su ficha. (se
anexa una ficha como muestra de lo que deberá ser entregado)
Lunes 23 - Identificación de las propiedades físicas
de los materiales
(cualitativas, cuantitativas, extensivas e intensivas).
- Mezclas: Homogéneas y
heterogéneas.
Martes 24 - Métodos de separación de mezclas:
imantación, destilación,
cromatografía, decantación y filtración (para esta ficha investigar cada
método de separación, ilustrarlo y ejemplificarlo).
Miércoles 25 – Revoluciones de la
Química 1ra, 2da, 3ra.
Jueves 26 – Clasificación de los
materiales: Mezclas, Sustancias puras, Elementos y Compuestos (definición-
ejemplos- ilustración).
Viernes 27 – Propiedades de los
metales
- 4 Erres
Lunes 30 – Modelos atómicos: Demócrito, Aristóteles,
Dalton, Thomson, Rutherford y Bhor.
Martes 31 – Tabla periódica:
información de la casilla, familias, periodos y clasificación de los elementos.
Miércoles 1 abril –Enlace químico: Iónico
y Covalente (definición y ejemplos, como determinar el tipo de enlace)
Jueves 2 abril –Manifestación y
representación de reacciones químicas (todo lo abordado en ese tema)
Viernes 3 abril – Uso de la Tabla de
electronegatividad.
Asignatura:
Historia 3° grado. Grupos A, B, C, D.
Asignatura:
Artes 3° grado. Grupos A, B, C, D.
Aprendizaje Esperado:
Describe las sensaciones, ideas y sentimientos
derivados de la exploración de la presentación del baile popular.
- ¿Cómo me sentí durante el proceso del
proyecto y, especialmente, el día de la
presentación?
- ¿Recordaré mucho tiempo después este
proyecto? ¿Por qué?
➢ Con
su familia realizará un debate relacionado con las respuestas que dio a las
preguntas antes mencionadas tomará nota y registrará los comentarios de su
familia, posteriormente realizará la misma dinámica con sus amigos y compañeros
de clase a través de una aplicación de mensajería, como WhatsApp, Messenger o
Facebook, supervisada siempre por un familiar responsable.
➢ El
alumno (a) realizará un audio en el que grabará las respuestas para que sus
compañeros escuchen su voz. Si se recibe respuesta de algunos de sus
compañeros, escuchar atentamente lo que envían para responder con un mensaje
expresando lo más valioso que aprendió con él o ella durante el proyecto. Si no
tiene acceso a celular o redes sociales, responderá las preguntas en su
cuaderno y leerá las respuestas a algún familiar. El familiar reflexionará en
conjunto a su hijo o hija acerca de la importancia del proyecto para su
formación creativa.
➢ El
o la alumna pedirá ayuda a su familia para aprenderse tres canciones y
cantarlas juntos. Para ello, compartirá las canciones elegidas, así como su
significado.
➢ Ensayen
conjuntamente las canciones y de ser posible, pongan la canción en Internet (en
YouTube, Spotify o cualquier plataforma de música) o en el formato en el que se
tenga la canción (Cassette, CD, LP, etcétera) y busquen imitar los tonos que
realiza el cantante.
- Son graves o agudos
- Son rápidos o lentos
- Son suaves o fuertes
➢ Ensayen
las canciones de manera suficiente para poder cantarla sin ayuda de la pista
musical. Si alguien en la familia toca algún instrumento musical, pidan su
ayuda para que sea el acompañamiento de su canción y ensáyenla conjuntamente.
➢ Elijan una comida o cena familiar en casa,
para presentarla a todos los que viven allí.
➢ Al finalizar, el o la alumna, expondrá
el título de la canción, el significado de la misma y las emociones que le
produjo cantarla ante los demás.
➢ El alumno (a) realizará una producción
de textos en la que explique las emociones que florecieron en familia con la
canción elegida, así cono las dificultades que tuvieron para realizar este
proyecto y finalmente que les gusto del mismo a toda la familia.
➢ Los padres sugerirán un tema musical,
un espacio, un tiempo, donde realizarán un baile popular el cual le mostrarán
al alumno (a), y también hablarán de la música que estaba de moda cuando ellos
tenían la edad de los alumnos.
➢ El o la alumna realizará un registro en
su cuaderno de trabajo de lo que le dicen sus padres, tutores o abuelos.
➢ Posterior a esto el o la alumna
mostrará a sus padres, tutor o abuelos la música de su preferencia explicando
el origen, significado y el por qué les gusta. Dicho registro deberá hacerlo el
padre, madre, tutor o abuelos en la libreta del alumno (a).
Asignatura: Educación
Física 3° grado. Grupos A,
B, C, D.
Aprendizaje Esperado: Creatividad en la acción motriz
Del 23 de marzo al 03 de abril de 2020
INSTRUCCIONES:
1.- Escribir la fecha de elaboración parte superior
de su libreta
2. Escribir el número y título de la Lección y
número de secuencias
3.- Escribir el aprendizaje esperado de la lección
y secuencias correspondientes
4.-Investigar los contenidos y secuencias de
educación física en internet
5.- Elaborar de la investigación un cuadro
sinóptico de la lección y sus secuencias.
6.- Buscar por internet las siguientes lecturas de
educación física:
a) Categorías de la actividad física
b) Auto superación en la Educación física
c) Pensamiento creativo en educación física
d) Convivencia en actividades físico—deportivas
e) Solución de problemas con base en experiencias
en educación física
f) El trabajo en equipos de educación física.
7.- Elaborar por cada lectura un cuadro sinóptico.
(Editorial
punto fijo, libro de competencia motriz 3 deporte educativo).
8.- Investigar por internet los siguientes deportes
Volei bol, Hand bol, Fut bol soccer con sus 4 aspectos: Historia, Reglas del
deporte, Materiales que se usan, ejercicios exclusivos que se practican en cada
deporte.
9.- Elaborar un cuadro sinóptico por cada deporte
con sus 4 aspectos investigados.
Asignatura: Ofimática 3° grado. Grupos A,
B, C, D.
24 de marzo del 2020
Aprendizaje Esperado:
Identifica
y describe las fases de un proyecto de innovación.
En enciclopedias libro
o diccionario, en páginas de internet: Busca los siguientes conceptos.
Técnica, innovación, proyecto.
En tu cuaderno registrarlos y describe un breve
ejemplo. Para ello apóyate con alguien
de la familia con experiencia o con nivel profesional.
En una redacción breve
explica: ¿Qué entiendes por Innovación?
Elabora una lista de las características principales de la Innovación y
explica de manera breve cada una.
25 de marzo del 2020
En enciclopedias
libro o diccionario, en páginas de internet: Investiga las fases de un proyecto
de innovación. Descríbelas a
continuación.
26 de marzo del 2020
En
la siguiente secuencia de cuadros, representa con dibujos las acciones que se
deben realizar para llevar a cabo un
proyecto de innovación.
27 de marzo del 2020
Aprendizaje esperado:
Prevén los posibles impactos ambientales y naturales en el desarrollo de
sus proyectos de innovación.
Cuando se realiza un proyecto de innovación se
deben considerar los impactos ambientales y naturales desarrollo sustentable:
A partir de analizar las siguientes imágenes
resuelve los cuestionamientos siguientes:
Aplicación
de criterios de sustentabilidad:
El siguiente cuadro de cuestionamientos, diséñalo en tu cuaderno o en hojas blancas e integralo a tu portafolio de evidencias:
31 de marzo
del 2020
Aprendizaje Esperado: Prevén
los posibles impactos ambientales y naturales en el desarrollo de sus proyectos
de innovación
En una redacción breve describe lo que solicita cada cuestionamiento. Transcribirlos en tu cuaderno o en hojas blancas tamaño carta y al terminar integrarlos a tu portafolio de evidencias.
Puedes indagar en
enciclopedias libro o diccionario o en páginas de internet. También con el
apoyo de algún familiar a partir de su experiencia y desarrollo de nivel
profesional.
1.- ¿En qué
consiste la Responsabilidad Social en los proyectos de innovación técnica?
2.- ¿Qué son los Ciclos de Innovación Técnica?
1 de abril del 2020
A partir del siguiente texto, resuelve los siguientes cuestionamientos.
Desastres
causados por la tecnología
En
el ámbito social, la palabra desastre se utiliza para
hacer referencia a los episodios en los que se produce un evento que provoca que gran
parte de una ciudad o un país sea destruido con enormes pérdidas civiles y
materiales. La capacidad de reacción de las personas se ve desbordada,
incluyendo las instituciones preparadas para reaccionar ante desastres de ese
tipo.
Los desastres naturales son
producto de la acción de la naturaleza, sin embargo, en ocasiones éstos se
deben a su vez a la actividad humana: la contaminación del medio ambiente y
la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables produce
una cantidad de efectos negativos sobre la naturaleza, que está demostrado que
a la larga repercute en este tipo de desastres.
Desastres Tecnológicos
Los desastres
tecnológicos son aquellos accidentes producidos
a partir de la manipulación de equipos peligrosos, que causan daños al
ambiente, a la salud, al componente socioeconómico y también a la
infraestructura productiva de una nación o de un sistema.
Por
tratarse de avances tecnológicos, es frecuente
que el desarrollo se produzca en forma planificada, y los equipos evolucionen
teniendo en cuenta posibilidades de falla: un desastre tecnológico implica la
superación de todas esas alternativas, saturando por completo el
funcionamiento que se espera de los equipos o de las sustancias químicas.
Transcribe
las preguntas a tu cuaderno o en hojas blancas tamaño carta y al terminar intégralos
a tu portafolio de evidencias.
¿Crees que pueden evitarse los accidentes donde
está involucrada la tecnología?
¿Por qué?
¿Cuál es tu opinión sobre los peligros de los errores
humanos en el uso de la tecnología?
¿Sabes de algún error tecnológico?
¿Cuál?
2 de abril del 2020
En una redacción breve describe lo investigado, en tu cuaderno o en
hojas blancas tamaño carta y al terminar integrarlos a tu portafolio de
evidencias.
Investiga, analiza y selecciona algunas técnicas con criterios de
desarrollo sustentable que podrían servir para el diseño de un proyecto de
innovación de ofimática.
Puedes indagar en
enciclopedias libro o diccionario o en páginas de internet. También con el
apoyo de algún familiar a partir de su experiencia y desarrollo de nivel
profesional.
3 de abril del 2020
Reúne todas tus
evidencias e integrarlas al portafolio.
Evalúa cada una de tus evidencias mediante la
siguiente escala estimativa.
Asignatura: Contabilidad 3° grado. Grupos A,
B, C, D.
24 de marzo del 2020
Aprendizaje Esperado: Evalúan
sistemas tecnológicos tomando en cuenta los factores técnicos, económicos,
culturales, sociales y naturales.
Investiga
el concepto de eficiencia y eficacia para que elabores un escrito donde
expliques como intervienen en un proceso productivo, ejemplo en la elaboración
de frutas en conserva.
Con
el proceso productivo de la elaboración de muebles anota en tu cuaderno los
beneficios que proporciona a la sociedad como un sistema técnico. Considera las
ventajas y las desventajas.
25 de marzo del 2020
El águila y
la tortuga
Érase
una vez una tortuga que vivía muy cerca de donde un águila tenía su nido. Cada
mañana observaba a la reina de las aves y se moría de envidia al verla volar.
–
¡Qué suerte tiene el águila! Mientras yo me desplazo por tierra y tardo horas
en llegar a cualquier lugar, ella puede ir de un sitio a otro en cuestión de
segundos ¡Cuánto me gustaría tener sus magníficas alas!
El
águila, desde arriba, se daba cuenta de que una tortuga siempre la seguía con
la mirada, así que un día se posó a su lado.
–
¡Hola, amiga tortuga! Todos los días te quedas pasmada contemplando lo que hago
¿Puedes explicarme a qué se debe tanto interés?
–
Perdona, espero no haberte parecido indiscreta… Es tan sólo que me encanta
verte volar ¡Ay, ojalá yo fuera como tú!
El
águila la miró con dulzura e intentó animarla.
–
Bueno, es cierto que yo puedo volar, pero tú tienes otras ventajas; ese
caparazón, por ejemplo, te protege de los enemigos mientras que yo voy a cuerpo
descubierto.
La
tortuga respondió con poco convencimiento.
–
Si tú lo dices… Verás, no es que me queje de mi caparazón, pero no se puede
comparar con volar ¡Tiene que ser alucinante contemplar el paisaje desde el
cielo, subir hasta las nubes, sentir el aire fresco en la cara y escuchar de
cerca el sonido del viento justo antes de las tormentas!
La
tortuga tenía los ojos cerrados mientras imaginaba todos esos placeres, pero de
repente los abrió y en su cara se dibujó una enorme sonrisa ¡Ya sabía cómo
cumplir su gran sueño!
–
Escucha, amiga águila ¡se me ocurre una idea! ¿Qué te parece si me
enseñas a volar?
El
águila no daba crédito a lo que estaba escuchando.
–
¿Estás de broma?
–
¡Claro que no! ¡Estoy hablando completamente en serio! Eres el ave más
respetada del cielo y no hay vuelo más estiloso y elegante que el tuyo ¡Sin
duda eres la profesora perfecta para mí!
El
águila no hacía más que negar con la cabeza mientras escuchaba los desvaríos de
la tortuga ¡Pensaba que estaba completamente loca!
–
A ver, amiga, déjate de tonterías… ¿Cómo voy a enseñarte a volar? ¡Tú
nunca podrás conseguirlo! ¿Acaso no lo entiendes?… ¡La naturaleza no te ha
regalado dos alas y tienes que aceptarlo!
La
testaruda tortuga se puso tan triste que de sus ojos redondos como lentejitas
brotaron unas lágrimas que daban fe de que su sufrimiento era verdadero.
Con
la voz rota de pena continuó suplicando al águila que la ayudara.
–
¡Por favor, hazlo por mí! No quiero dejar este mundo sin haberlo intentado. No
tengo alas, pero estoy segura de que al menos podré planear como un avión de
papel ¡Por favor, por favor!
El
águila ya no podía hacer nada más por convencerla. Sabía que la tortuga era una
insensata, pero se lo pedía con tantas ganas que al final, cedió.
–
¡Está bien, no insistas más que me vas a desquiciar! Te ayudaré a subir, pero
tú serás la única responsable de lo que te pase ¿Te queda claro?
–
¡Muy claro! ¡Gracias, gracias, amiga mía!
El
águila abrió sus grandes y potentes garras y la enganchó por el caparazón. Nada
más remontar el vuelo, la tortuga se volvió loca de felicidad.
–
¡Sube!… ¡Sube más que esto es muy divertido!
El
águila ascendió más alto, muy por encima de las copas de los árboles y
dejando tras de sí los picos de las montañas.
¡La
tortuga estaba disfrutando como nunca! Cuando se vio lo suficientemente arriba,
le gritó:
–
¡Ya puedes soltarme! ¡Quiero planear surcando la brisa!
El
águila no quiso saber nada, pero obedeció.
–
¡Allá tú! ¡Que la suerte te acompañe!
Abrió
las garras y, como era de esperar, la tortuga cayó imparable a toda velocidad
contra el suelo ¡El tortazo fue mayúsculo!
–
¡Ay, qué dolor! ¡Ay, qué dolor! No puedo ni moverme…
El
águila bajó en picado y comprobó el estado lamentable en que su amiga había
quedado. El caparazón estaba lleno de grietas, tenía las cuatro patitas rotas y
su cara ya no era verde, sino morada. Había sobrevivido de milagro, pero
tardaría meses en recuperarse de las heridas.
El
águila la incorporó y se puso muy seria con ella.
–
¡Traté de avisarte del peligro y no me hiciste caso, así que aquí tienes el
resultado de tu estúpida idea!
La
tortuga, muy dolorida, admitió su error.
–
¡Ay, ay, tienes razón, amiga mía! Me dejé llevar por la absurda ilusión
de que las tortugas también podíamos volar y me equivoqué. Lamento no haberte
escuchado.
Así
fue cómo la tortuga comprendió que era tortuga y no ave, y que, como todos los
seres vivos, tenía sus propias limitaciones. Al menos el porrazo le sirvió de
escarmiento y, a partir de ese día, aprendió a escuchar los buenos consejos de
sus amigos cada vez que se le pasaba por la cabeza cometer alguna nueva locura.
Moraleja: La
tortuga despreció la advertencia de su prudente amiga y las consecuencias
fueron desastrosas. Esta fábula nos enseña que, en la vida, antes de actuar,
debemos valorar los consejos de la gente buena y sensata que nos quiere.
Actividad:
¿Qué otro nombre le
pondrías a la lectura?
Elabora un resumen de no menos de
diez renglones de la lectura
Ilustra con recortes la lectura
Coloca los números
que contesten el cuadro matemático.
26 de marzo del 2020
Aprendizaje Esperado: Prevén
los posibles impactos ambientales y naturales en el desarrollo de sus proyectos
de innovación
Realiza un
mapa conceptual sobre la eficiencia y la eficacia en tres procesos productivos
(calzado, transporte y construcción) y explica cómo se llevaría a cabo la
evaluación de estos.
Diseña una hoja de cotejo para evaluar los procesos
productivos.
27 de marzo del 2020
1.
¿Se utiliza cuando se
compra mercancía a crédito?
2.
¿Se utiliza cuando se
vende mercancía a crédito?
3.
¿Se utiliza cuando se
vende un edificio a crédito?
4.
¿Se utiliza cuando se
compra mobiliario a crédito?
5.
¿Se utiliza para
registrar las ventas de mercancía a crédito?
6.
¿Es un sistema o método
que realiza una sola persona?
7.
¿Es la actividad donde
se desarrollan las habilidades de una sola persona?
8.
¿Es una característica
principal de un objeto realizado por un artesano?
9.
¿Es una desventaja del
trabajo artesanal?
10.
¿Ventaja del trabajo
artesanal?
11.
¿Son cuentas del
sistema de inventarios perpetuos?
12.
¿Son registros en hojas
sueltas?
13.
¿Se utiliza para el
pago de sueldos o salarios?
¿Se utiliza para corregir las partidas entre el
banco y la empresa?
31 de abril del 2020
Registra las siguientes operaciones a rayado
diario, esquemas de mayor y balanza de comprobación y estado de resultados.
Apertura: dinero en efectivo 800, 000
mercancías por 750, 000 y un documento por pagar de 300, 000
1.- Se compran mercancías por 550, 000 con
documentos.
2.- Se compran mercancías por 850, 000 con
cheque.
3.- Se pagan con cheque 300, 000 a la
aseguradora.
4.- Vendemos mercancías por 1´200, 000 con
documentos. El costo de la mercancía es de 950, 000.
5.- vendemos mercancías por 400, 000 con
cheque. El costo de la mercancía es de 280, 000.
6.- Vendemos un camión en 700, 000 nos pagan
la mitad con cheque y el resto con documentos.
7.- Se paga con cheque 280, 000 por concepto
de anuncios.
8.- Se cobran rentas por 600, 000 con
efectivo.
9.- Se devuelven mercancías al proveedor por
67, 000 cantidad que reintegra con efectivo.
10.- Un cliente nos devuelve mercancías por 59, 000 cantidad que se
reintegra con efectivo. El costo de la devolución es de 45, 000
1 de abril del 2020
La
rana que quiso ser buey
Había
una vez una rana que no se gustaba nada de nada. Todos los días del año se
acercaba al estanque más cercano para ver su reflejo en las aguas y se deprimía
contando todos sus defectos ¡Qué fea y vulgar se sentía!
Detestaba
su gigantesca boca de buzón que, por si fuera poco, emitía sonidos carrasposos
que nada tenían que ver con los dulces trinos de los pajaritos. También pensaba
que el color verde lechuga de su cuerpo era feísimo, y estaba obsesionada con
las manchas oscuras que cubrían su piel porque, según ella, parecían
verrugas. Pero sin duda lo que más le repateaba era su tamaño porque el hecho
de ser tan pequeña le hacía sentirse inferior a la mayoría de los animales.
Cada
mañana, después de contemplarse en el estanque, regresaba a su casa
lamentándose de su mala suerte. La ruta de vuelta era siempre la misma: sorteaba
unas cuantas piedras, recorría el camino de setas rojas con lunares blancos, y
atravesaba la pradera donde vivía un viejo buey. En cuanto lo veía, la rana no
podía evitar hacer un alto en el camino y quedarse pasmada mirando su imponente
figura.
–
¡Ay, qué suerte tiene ese buey! ¡Me encantaría ser grande, tan grande como él!
Harta
de sentirse insignificante, una tarde de primavera reunió a su pandilla de
amigas ranas y mandó que se sentaran todas a su alrededor.
–
Escuchadme, chicas: ¡Se acabó esto de ser pequeña! Voy a intentar agrandarme lo
más que pueda y quiero que me digáis si lo consigo ¡No me quitéis ojo! ¿De
acuerdo?
Las
amigas se miraron sobrecogidas y empezaron a negar con la cabeza para que no lo
hiciera, pero no sirvió de nada pues nuestra protagonista estaba completamente
decidida.
Sin
esperar ni un minuto más, se concentró, cerró los ojos, y aspiró por la boca
todo el aire que pudo. Poniendo boquita de piñón para no desinflarse, preguntó
a las otras ranas.
–
¿Ya? ¿Ya soy tan grande como el buey?
Una
de ellas contestó:
–
¡Para nada! Te has hinchado un poco, pero ni de lejos eres tan enorme.
La
rana seguía encabezonada y se estiró como una gimnasta rítmica para tratar de
retener una cantidad de aire mayor. Su pequeño y resbaladizo cuerpo se hinchó
por lo menos el doble y adquirió forma redondeada ¡Parecía más pelota que
batracio!
–
¿Y ahora? ¿Lo he conseguido, chicas?
¡Las
ranas del corrillo se miraron atónitas! Pensaban con franqueza que su amiga
estaba loca de remate, pero ante todo debían respetar su decisión y ser
sinceras con ella. La más pequeña le dijo:
–
¡Qué va! Has crecido bastante pero el buey sigue siendo infinitamente más
grande que tú.
La
rana no estaba dispuesta a rendirse tan pronto. Dejó la mente en blanco y
respiró muy, muy profundamente. Entró tanto aire en su tripa que se oyó un
¡PUM! y la pobre reventó como un globo al que pinchan con un alfiler.
–
¡Ay, ay, qué dolor! ¡Socorro! ¡Ayudadme!
Las
amigas corrieron a su lado ¡Se asustaron mucho cuando la vieron tendida boca
arriba en el suelo y con un agujero en la barriga!
–
Esto duele mucho ¡Haced algo o me desangraré!
Por
suerte, una de las ranas era doctora y conocía bien los recursos que ofrecía la
madre naturaleza. Buscó a su alrededor y encontró una tela de araña sin dueña
para usarla como hilo de coser, y con ayuda de unos palitos, la operó de
urgencia. Gracias a su habilidad como cirujana, consiguió salvarle la vida.
La
rana herida se recuperó en unas semanas y desde entonces cambió completamente
de actitud. Jamás volvió a sentirse mal consigo misma y se dio cuenta de
que ser una pequeña rana tenía sus ventajas: podía nadar en el estaque, dar
brincos espectaculares, jugar al escondite tras las hojas de nenúfar, y otras
muchas cosas que el buey jamás podría hacer ni en sus mejores sueños. En
definitiva, descubrió que uno es mucho más feliz cuando se acepta tal y como
es.
Moraleja: Es absurdo intentar cambiar
para convertirnos en algo que jamás seremos. Cada persona nace con unas
cualidades diferentes y lo bueno es saber cómo aprovecharlas. Siéntete
orgulloso de cómo eres y disfruta de las capacidades que tienes ¡Seguro que son
muchas más que tus defectos!
Actividad:
Elabora
un escrito de la lectura en no menos de diez renglones.
Elabora
un dibujo que represente a la lectura.
2 de abril del 2020
Registra las siguientes
operaciones en las pólizas de un registro y elabora el formato tabular donde se
registran los movimientos de las pólizas.
Apertura: mercancías por
980, 000 y un documento por pagar de 200, 000
1.- Se compran
mercancías por 750, 000 con documentos.
2.- Se pagan con cheque
300, 000 a la aseguradora.
3.- Vendemos mercancías
por 1´030, 000 con documentos. El costo de la mercancía es de 870, 000.
4.- Vendemos un camión
en 600, 000 nos pagan la mitad con cheque y el resto con documentos.
5.- Se paga con cheque
300, 000 por concepto de anuncios.
6.- Se cobran rentas por 600, 000 con efectivo
3 de abril del 2020
En tu cuaderno anota el procedimiento que
debe seguir la aplicación de las normas de una familia funcional.
Explica a través de un escrito que aspectos
caracterizan a una familia monoparental.
Elabora un escrito donde anotes ventajas y
desventajas de una familia formada por dos hombres o dos mujeres.
Elabora un collage donde se reflejen los diferentes tipos de familia.
Asignatura: Dibujo
industrial 3° grado. Grupos A, B, C, D.
24 de marzo del 2020
Aprendizaje Esperado:
Plantean alternativas de
solución a problemas técnicos de acuerdo con el contexto social y cultural.
Actividad: N°1
Investiga las siguientes
preguntas empleando fuentes de información, como tu cuaderno de trabajo de
dibujo arquitectónico, internet, entre otras.
Aprendizaje esperado: Plantean
alternativas de solución a problemas técnicos de acuerdo con el contexto social
y cultural.
Actividades de reforzamiento
Actividad: N°1
Investiga las siguientes preguntas empleando fuentes de información, como
tu cuaderno de trabajo de dibujo arquitectónico, internet, entre otras.¿Qué
propicio principalmente la crisis ecológica del planeta?
¿Qué entiendes por desarrollo sustentable?
¿Qué produce el hacinamiento en los espacios urbanos?
¿Cuáles son los beneficios que proporciona el diseño arquitectónico y la
construcción sostenible?
¿Cuáles son los beneficios del uso de la arquitectura sustentable o
verde?
-
Menciona algún elemento de diseño
sustentable que se aplica en la edificación.
¿Cuáles son las condiciones fundamentales medioambientales para la
innovación bioclimática?
¿Cuáles son las reglas prepuestas para el aprovechamiento de los
recursos naturales?
¿Cuáles son los elementos o dimensiones del desarrollo sustentable?
25 de marzo de 2020
Actividad: N°2
Considerando el tema de perspectivas visto en
clase, trazar seis laminas, decorando los pisos, techo y paredes empleando el
catalogo propuesto en ambos espacios.
Ejemplos.
Asignatura: Circuitos eléctricos 3° grado. Grupos A, B, C, D
Del 23 de marzo al 03 de abril de
2020
Aprendizaje Esperado:
Identifica y describe
las fases de un proyecto de innovación
1.
Explica con tus
propias palabras lo que entiendes por innovación.
2.
Ahora investiga
en internet o en otras fuentes sobre el concepto de innovación y explica el
significado.
3.
Ahora elabora
una lista de las características principales de la innovación y explica cada
una de ellas.
4.
Contesta las
siguientes preguntas.
Da la definición
de instalación eléctrica.
¿Cuáles son los
tipos de instalaciones eléctricas que conoces.
¿Qué son los
planos arquitectónicos y eléctricos.
¿Para qué me
sirve u diagrama unifilar?
¿Cuáles son las
características de los suministros monofásicos, bifásicos y trifásicos.
¿Cómo se hace un
correcto cableado en una instalación eléctrica.
1. Reproduce los
diagramas hechos en clases anteriores y que tienes en tu cuaderno de trabajo
con tus propios medios. Puedes hacerlos manualmente en hojas blancas o asistido
por computadora de las tres formas:
Diagrama, plano e isométrico.
Asignatura: Máquinas y herramientas 3° grado. Grupos A,
B, C, D.
24 y 27 de marzo del 2020
Aprendizaje Esperado: Distinguen
las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproducen para
solucionar problemas técnicos.
Actividad 1: En la siguiente imagen se
muestra la arquitectura general de los componentes de un sistema CNC. Investiga
y describe brevemente que es y cuál es la función de cada uno de los
componentes.
Actividad 2: Investigar qué es y para qué sirve la
programación CNC. Así como los parámetros a considerar en la elaboración de un
programa.
➢ Ejes
➢ Movimientos
➢ Código G
➢ Código M
➢ Nomenclatura, sentidos y
significado de letras
➢ Funciones
➢ Fases del programa
31 de marzo y 1 de abril del 2020
Actividad 3: A continuación, se muestra un bloque de programa.
Escribe en cada línea que función tiene o que representa cada comando.
Actividad 4: A continuación, se presenta un ejemplo
de un programa CNC para una fresadora. Así como la representación gráfica de la
pieza a mecanizar.
Con base a lo investigado analizar cada uno de los bloques
del programa con el fin de describir qué es lo que hace cada bloque y cuál es
el resultado final.
N0010 G53 X0 Y0 Z0
N0020 G53
N0030 T1.1
N0040 M06
N0050 G90 G94 F1500 S1200
N0060 G00 X10 Y25 Z5
N0070 M03
N0080 G01 Z2
N0090 G01 Z-5
N0100 G02 X10 Y25 I20 J0
N0110 G01 Z5
N0120 G01 X0 Y0
N0130 M30
Asignatura: Mecánica 3° grado. Grupos A, B, C, D.
Del 23 de
marzo al 03 de abril de 2020
Realizar una investigación en diferentes
fuentes, sobre las innovaciones que se
han realizado en la industria automotriz con respecto al sistema de inyección
electrónica de combustible. Identificar los conocimientos técnicos que
posibilitaron las innovaciones y los beneficios obtenidos respecto a los recursos
y materiales, uso de energía, efectos contaminantes al ambiente y costos.
Elaborar un informe con los resultados obtenidos de no más de una página en tu
cuaderno, para presentarlo en plenaria, en cuanto reanudemos las clases
presenciales.
1.1.- Representar
gráficamente con apoyo de un mapa mental o esquema; lo obtenido en la
investigación.
1.2.- El siguiente enlace te muestra un video al
respecto:
2.- del siguiente enlace, toma nota de las características más importantes de los sensores
automotrices mencionados.
3.- El siguiente enlace te muestra un reto en forma
de crucigrama, cuando los superes imprime
tus resultados, para compartirlos cuando reanudemos actividades regulares.
·
Productos: síntesis de investigación,
organizador gráfico e impresión o copia de crucigrama.
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